miércoles, 24 de febrero de 2010

Amén

"(…)Tal como lo sentía lo decía. Mi pinche muñeco está vivo. A veces ha intentado fugarse. A veces me ha intentado matar. Pero sus manitos son muy débiles para sostener una pistola o un cuchillo. Y ya no digamos para estrangularme. Cuando Reinaldo le dijo (…) que en muchas películas de ventrílocuos ocurría lo mismo, es decir que el muñeco se revelaba contra el artista, el ventrílocuo de Guaymas, con la voz rota del ser infinitamente incomprendido, contestó que ya lo sabía, que había visto esas películas y probablemente muchas más que ni Reinaldo (había visto), y que a la única conclusión a la que había llegado era que si había tantas películas se debía a que la rebelión de los muñecos de los ventrílocuos estaba mucho más generalizada, a estas alturas extendida por el mundo entero, de lo que él al principio creía."




en "2666"
de Roberto Bolaño

viernes, 19 de febrero de 2010

Ironía

Sólo para dejar constancia de lo ridículamente irónicas que resultan las previsiones gubernamentales en este país



(Aquí va un redoble de batería)

Presupuesto, paranoia mediática, cortes de agua y recursos humanos… se resumen en un chiste de pésimo gusto…

¿Desde cuándo todo termina así en este país?


jueves, 18 de febrero de 2010

Música para fiestas

Considerada por el mismo maestro John Cage como una de sus obras más importantes, “4 minutos y 33 segundos” es sin duda una composición fundamental de la música contemporánea, que demostró que las murallas del arte pueden ser fácilmente franqueadas con un poco de imaginación. Obra donde el genio y la técnica dan como resultado una experiencia sonora inigualable.

En lo personal, pocas piezas logran conmoverme de forma tan profunda y mejorar mi humor de manera tan considerable. Siempre que la disfruto me es inevitable pensar que si la mitad de los músicos populares de este mundo la aprendiesen a interpretar, el planeta sería razonablemente más habitable.

Aquí la presento en su versión larga para orquesta.

(Dedicada a todos aquellos conocidos que alguna vez me han hecho desear verlos interpretarla para mí):






PD.
Un éxito en cualquier fiesta.

jueves, 11 de febrero de 2010

De chichis y revolucionarios.

Las bisnietas revolucionarias me confirman un ineludible hecho histórico, geográfico y genealógico:

Desde siempre:

Las Calles/Carranza surgen de Manzanares.


P.D.

Considérelo al recordar el linaje materno de susodichos personajes históricos...
(La expresión "hijos-de-puta" jamás estuvo tan bien respaldada).


(Gracias por la descarga Badfourday World)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Amén

"La vida no se mide por las veces que has respirado,
sino por las veces que te has quedado sin aliento."

Frase escuchada a
Benito Taibo

viernes, 5 de febrero de 2010

Película "2033" (o de cuando el Osito Bimbo le entró al cine)

Imagine como sería un capítulo de los Supersónicos salido de la mente del difunto Carlos Abascal, protagonizado por el grupo teatral de cualquier parroquia de los altos de Jalisco, con los mismos productores de la Rosa de Guadalupe, dirigido en plena borrachera por Emilio Gonzales Márquez, generosamente financiado con “donativos” del gobierno de Jalisco, y con todas las facilidades publicitarias que Norberto Rivera pueda ofrecer: y aun así, sería incapaz de dilucidar lo aberrante de la película 2033.

Con una premisa hilarante (“para salvar de la alienación a las masas, hay que darles religión”), 2033 no es más que un mamotreto manufacturado con toda la manipulación, doble discurso, paranoia, fanatismo, y terror mocho que pueda surgir de lo más oscuro de los pechos piadosos de la derecha mexicana.

Una historia que va del cinismo discursivo hasta rayar en la esquizofrenia moral, donde los ultra-mochos( que son los buenos) son los encargados de conservar bibliotecas clandestinas y que a su vez luchan por derrocar un gobierno de empresarios y militares ultraprivilegiados (¿!¡?). Como imaginar a las juventudes del Yunque luchando contra Grupo Bimbo. Una víbora que se muerde la cola hasta desaparecer.

Y si por sí mismo el argumento no bastara para ponerse a llorar de puritita frustración, la manufactura es un triste ejemplo de cómo hacer del cine mexicano un pozo sin fondo aun más ancho: las actuaciones son tan malas como las de cualquier videohome creando un sinfín de momentos de humor involuntario, como aquel donde los "buenos escapan de los malos" por un conducto para tirar la basura, o logran salir de la cárcel cuando uno de ellos se disfraza de carcelero. Un compendio de lugares comunes y escenas larimosas al más puro estilo telenovelesco, sin contar el sinfin de arengas estilo cura de pueblo o moralejas de padrino de anexo. Y eso sin hablar de la pirotecnia visual, sobrecargada y kitsch (apantallapendejos, pues...) con la que se pretende ocultar las apabullantes deficiencias cinematográficas. La vieja estrategia para que los novatos salgan del cine diciendo "pues es una chingadera... ¡pero que buena foto maestro!"

Lo peor es la campaña mediática. Porque digo, cada quien es libre de tirar sus dinero a la basura como le venga en gana, incluso si es en un engendro tan insustancial como este film, pero de ahí a que se engañe al público y se le venda un producto con bombo y platillo como Ciencia Ficción Mexicana y resulte ser un sermón de dos horas de Onésimo Cepeda es algo que no tiene madre... ni ética.

Indignante ver como los responsables de dicho esperpento andan por ahí dándoselas de cineastas pioneros e incluso de progresistas y críticos, cuando en realidad su film no es más
que un pastiche propagandístico financiado por la familia Servitje(dueños de Bimbo y defensores de los curas coge-niños…) ahh porque por cierto, el nombre completo de Chisco, el novel director de dicha peli es Francisco Laresgoiti Servitje y hasta se le puede encontrar en las listas de Consejeros Suplentes de Grupo Bimbo. Con que no se les ocurra hacer cine infantil, porque si no, ni para donde correr (imaginense una película para niños donde Marcial Maciel resulte ser un hada madrina... escalofriante).

PD.
La puritita conspiración yunkista… que futuro ni que nada… el presente con estos cabrones sí que dan miedo.